Semana introductoria
Proyecto: E-learning strassenpaedagogik.de
Lugar: Normal Superior María Auxiliadora Copacabana.
Fecha: 10 Febrero 2014
Profesores Hartwig Weber.
-
Andrea Arcila.
-
Santiago
Atehortúa.
-
Yesenia Gil.
-
Natalia
Patiño.
-
Encuentro #1
Se inicia el encuentro con el profesor Webber, en compañía de Santiago, Andrea, Yesenia y Natalia dando la bienvenida y una breve explicación acerca del seminario. Hacen una presentación del mismo, comentando que se trataba y en qué consistía el proyecto Strassenpaedagogik muy de la mano con el proyecto patio 13 de la institución. Se da la entrega del cronograma de la semana con una pequeña explicación de los horarios acordados, y las actividades, siendo lo más implícito posible.
Nos
desplazamos a la sala de audiovisuales para aprender a usar y a aprovechar la
plataforma, que es de vital importancia ya que en esta página ingresan las
personas interesadas e inscritas a los diferentes cursos; pedagogía de calle,
la interacción y conocimiento acerca a cerca de hechos, sucesos y experiencias
compartidas con aquellas personas; a partir de las cuales se puede aprender.
Siguiendo la corriente del día y
retomando un acto introductorio de presentación del proyecto, se quiso dar continuidad a esta nueva experiencia, la cual comenzó en forma
finalizado ya el receso. En esta, la segunda parte del trabajo de hoy,
con la pesadez y el desaliento del descanso pensamos que esta segundo momento
sería menos activo; Pero nos sorprendimos
al encontrar una actividad donde reconoceríamos aquellos sentimientos
que nacen en esta primera fase de un proyecto, que trae consigo el reto de ver
más allá de una
realidad a la
que somos o éramos realmente indiferentes, pero que con nuestra labor
podemos generar el primer y más importante paso de cambio.
Gracias a lo que nuestras
compañeras nos compartieron, pudimos llegar a concluir lo anteriormente trazado
y desde luego nutrirnos de sus pensamientos, pasiones e inquietudes, para más
adelante pasar a hacer preguntas reflexivas que nos llevaran al pensar al
cuestionar y buscar soluciones productivas y necesarias para lograr una
transformación a todo nivel.
Es por ello, que quisimos partir de esta
experiencia llena de emociones y expectativas para dar a conocer nuestra propia ponencia, la cual se construye
y se hace valiosa gracias a la práctica.
¡Muchas veces en el largo trayecto de nuestras
vidas, nos topamos con toda clase de
personas y situaciones que ponen a prueba nuestras habilidades, condición
humana y calidad como persona, y que
como futuras maestras nos hacen
pensar en las situaciones a las cuales estamos inmersas, y que como hay unas
que nos ayudan a crecer, otras nos golpean y otras pasan desapercibidas. “Lo único realmente meritorio es como nos
desplazamos en la vida y como cumplimos con nuestros deberes” (anónimo), y este
es uno de ellos; Un deber con el que debemos responder y hacer de él una experiencia
decisiva para nuestra vida y la de
nuestros pequeños infantes, sometidos a lo largo del tiempo en situaciones
graves de vulnerabilidad.
“Siempre hay algo bueno que rescatar de cada cosa
que se vive”. A lo largo de nuestra vida
podemos dar cuenta de las infinidades de cosas que vivimos, muchas
maravillosas, otras buenas, otras tristes y otras malas, pero en dialogo
continuo, las dos creemos que cada cosa que nos toco vivir, nos ayudo a
crecer, a abrir más los ojos cuando estaban mal ciertas cosas y a pelear por lo
que sabíamos que estaba bien, y por sobre todo, siempre a pelear por los
ideales y por aquellas personas que están al lado nuestro entorno y que
necesitan de nosotros.
Este año queremos eso, estar muy dispuestas para el trabajo y poner en manos de Dios y en manos nuestras,
por supuesto, este proyecto y la posibilidad de que un niño aprenda y que logre
alcanzar una transformación pura o simplemente un cambio, que nos deje dar
muestra de esa huella que se trato de marcar desde un principio y que con
perseverancia y entrega se pudo conseguir.
Una vez del receso de almuerzo, las jóvenes del
grado 12° nos reunimos en el auditorio para escuchar las experiencia de la fase
piloto que desarrollaron las estudiantes del grado 13° con los y las niños (as)
de la calle en base al proyecto de pedagogía: “Strassenpadagogik”; en el cual
tres de ellos tuvieron la oportunidad de compartir sus enseñanzas,
sentimientos, aprendizajes y emociones
que de una u otra manera lograron hacer
partícipe de este proyecto para su formación como maestros. Ellos en su discurso se enfatizaron en temas muy
importantes como : el conocimiento en cuanto a los diferentes problemas o
situaciones económicas, sociales y políticas que infieren en el crecimiento y
aprendizaje de los niños, al igual la relación que debe establecer un maestro
con sus estudiantes, es decir, el maestro debe profundizar más en cuanto a las
metodologías y estrategias que adquiere a la hora de enfrentarse a un mundo en
el que los niños presenten problemas psicológicos o con necesidades especiales;
pero también plantearon, el adquirir elementos, conceptos didácticos para el
bien de uno mismo y el de las demás personas, la manera de establecer
relaciones de interdisciplinariedad, para que se pueda desarrollar la prudencia
en lo que escuchamos, inteligencia
emocional en lo que queremos dar a entender y principalmente el acompañamiento
tanto del maestro como el de los padres para implementar un entorno de armonía
y paz que más necesitan los niños de la calle.
Una vez
de ver escuchado con respeto sus experiencias, se realizaron un tipo de
preguntas planteadas por las estudiantes del grado 12°, con el fin de tener
claro la responsabilidad y compromiso que desde ahora asumiremos como maestras.
Y es por ello que finalizamos este debate con la conclusión de que como maestros
hay que tener en cuenta:
-Un
contexto de elección de tema que profundice de una manera clara lo que le
queremos enseñar al niño Y como lo haremos. Además entender el entorno que
habitamos que nos permite un proceso de humanización, en donde adquirimos elementos
para nuestra formación.
-Habilidades:
capacidad espacial, lógica matemática y
.Es importante que como maestros en formación t6e gamos en cuenta las
habilidades ,discapacidades , o capacidades que tengan cada uno de nuestros
alumnos para así saber partir de teorías que aportan para llevarlas luego a la
práctica m por medio de actividades que logren algo significativo en ellos y
que posiblemente aclare muchos de sus conocimientos , además de que por medio
de conocer sus habilidades podremos crear estrategias que ayuden a
desarrollarlas aún más , o en dado caso , a desarrollarlas .
C-Planeación:
el maestro prepara su clase a partir de lo que los alumnos saben o necesiten de alguna manera.
Es
importante la disponibilidad y el
desempeño que destaque a la hora de tomar el rol como maestro. Al finalizar
este día nos dirigimos a los sitios acordes para continuar la edición de
nuestros perfiles en la plataforma yéndonos con la idea de que: “un maestro no
se hace en las teorías si no en las practica”
Escrito por:
-
Natalia Llano
Tamayo
-
Katherine
Giraldo
-
Daniela
Rodríguez
-
Karen Eliana Romero
-
Katherine
Gómez Sosa
-
Carolina
Correa G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario