lunes, 10 de febrero de 2014

Semana "Introducción a E-learning Program Strassenpaedagogik"

Semana introductoria
Proyecto: E-learning strassenpaedagogik.de
Lugar: Normal Superior María Auxiliadora Copacabana.
Fecha: 10 Febrero 2014
Profesores Hartwig Weber.
-          Andrea Arcila.
-          Santiago Atehortúa.
-          Yesenia Gil.
-          Natalia Patiño.
-           
Encuentro #1



 Se inicia el encuentro con el profesor Webber, en compañía de Santiago, Andrea, Yesenia y Natalia dando la bienvenida y una breve explicación acerca del seminario. Hacen una presentación del mismo, comentando que se trataba y en qué consistía el proyecto Strassenpaedagogik muy de la mano con el proyecto patio 13 de la institución. Se da la entrega del cronograma de la semana con una pequeña explicación de los horarios acordados, y las actividades, siendo lo más implícito posible.
 Nos desplazamos a la sala de audiovisuales para aprender a usar y a aprovechar la plataforma, que es de vital importancia ya que en esta página ingresan las personas interesadas e inscritas a los diferentes cursos; pedagogía de calle, la interacción y conocimiento acerca a cerca de hechos, sucesos y experiencias compartidas con aquellas personas; a partir de las cuales se puede aprender.
Siguiendo la corriente del día y retomando un acto introductorio de presentación del proyecto,  se quiso dar continuidad a esta  nueva experiencia, la cual comenzó en forma finalizado ya  el receso.  En esta, la segunda parte del trabajo de hoy, con la pesadez y el desaliento del descanso pensamos que esta segundo momento sería menos activo; Pero nos sorprendimos  al encontrar una actividad donde reconoceríamos aquellos sentimientos que nacen en esta primera fase de un proyecto, que trae consigo el reto de ver más allá de una
realidad  a la  que somos o éramos realmente indiferentes, pero que con nuestra labor podemos generar el primer y más importante paso de cambio.
Gracias a lo que nuestras compañeras nos compartieron, pudimos llegar a concluir lo anteriormente trazado y desde luego nutrirnos de sus pensamientos, pasiones e inquietudes, para más adelante pasar a hacer preguntas reflexivas que nos llevaran al pensar al cuestionar y buscar soluciones productivas y necesarias para lograr una transformación a todo nivel.
Es  por ello, que quisimos partir de esta experiencia llena de emociones y expectativas para dar a conocer  nuestra propia ponencia, la cual se construye y se hace valiosa gracias a la práctica.
¡Muchas veces en el largo trayecto de nuestras vidas, nos topamos con  toda clase de personas y situaciones que ponen a prueba nuestras habilidades, condición humana y calidad como persona, y que  como futuras maestras  nos hacen pensar en las situaciones a las cuales estamos inmersas, y que como hay unas que nos ayudan a crecer, otras nos golpean y otras pasan desapercibidas.   “Lo único realmente meritorio es como nos desplazamos en la vida y como cumplimos con nuestros deberes” (anónimo), y este es uno de ellos; Un deber con el que debemos responder y hacer de él una experiencia decisiva para  nuestra vida y la de nuestros pequeños infantes, sometidos a lo largo del tiempo en situaciones graves de vulnerabilidad.
“Siempre hay algo bueno que rescatar de cada cosa que se vive”. A  lo largo de nuestra vida podemos dar cuenta de las infinidades de cosas que vivimos, muchas maravillosas, otras buenas, otras tristes y otras malas, pero en dialogo continuo,  las dos creemos  que cada cosa que nos toco vivir, nos ayudo a crecer, a abrir más los ojos cuando estaban mal ciertas cosas y a pelear por lo que sabíamos que estaba bien, y por sobre todo, siempre a pelear por los ideales y por aquellas personas que están al lado nuestro entorno y que necesitan de nosotros.
Este año queremos eso,  estar muy dispuestas para el trabajo  y poner en manos de Dios y en manos nuestras, por supuesto, este proyecto y la posibilidad de que un niño aprenda y que logre alcanzar una transformación pura o simplemente un cambio, que nos deje dar muestra de esa huella que se trato de marcar desde un principio y que con perseverancia y entrega se pudo conseguir.
Una vez del receso de almuerzo, las jóvenes del grado 12° nos reunimos en el auditorio para escuchar las experiencia de la fase piloto que desarrollaron las estudiantes del grado 13° con los y las niños (as) de la calle en base al proyecto de pedagogía: “Strassenpadagogik”; en el cual tres de ellos tuvieron la oportunidad de compartir sus enseñanzas, sentimientos, aprendizajes y emociones que  de una u otra manera lograron hacer partícipe de este proyecto para su formación como maestros. Ellos en su discurso se enfatizaron en temas muy importantes como : el conocimiento en cuanto a los diferentes problemas o situaciones económicas, sociales y políticas que infieren en el crecimiento y aprendizaje de los niños, al igual la relación que debe establecer un maestro con sus estudiantes, es decir, el maestro debe profundizar más en cuanto a las metodologías y estrategias que adquiere a la hora de enfrentarse a un mundo en el que los niños presenten problemas psicológicos o con necesidades especiales; pero también plantearon, el adquirir elementos, conceptos didácticos para el bien de uno mismo y el de las demás personas, la manera de establecer relaciones de interdisciplinariedad, para que se pueda desarrollar la prudencia en  lo que escuchamos, inteligencia emocional en lo que queremos dar a entender y principalmente el acompañamiento tanto del maestro como el de los padres para implementar un entorno de armonía y paz que más necesitan los niños de la calle.
Una vez de ver escuchado con respeto sus experiencias, se realizaron un tipo de preguntas planteadas por las estudiantes del grado 12°, con el fin de tener claro la responsabilidad y compromiso que desde ahora asumiremos como maestras. Y es por ello que finalizamos este debate con la conclusión de que como maestros hay que tener en cuenta:
-Un contexto de elección de tema que profundice de una manera clara lo que le queremos enseñar al niño Y como lo haremos. Además entender el entorno que habitamos que nos permite un proceso de humanización, en donde adquirimos elementos para nuestra formación.
-Habilidades: capacidad espacial, lógica matemática  y .Es importante que como maestros en formación t6e gamos en cuenta las habilidades ,discapacidades , o capacidades que tengan cada uno de nuestros alumnos para así saber partir de teorías que aportan para llevarlas luego a la práctica m por medio de actividades que logren algo significativo en ellos y que posiblemente aclare muchos de sus conocimientos , además de que por medio de conocer sus habilidades podremos crear estrategias que ayuden a desarrollarlas aún más , o en dado caso , a desarrollarlas .
C-Planeación: el maestro prepara su clase a partir de lo que los alumnos saben  o necesiten de alguna manera.
Es importante la disponibilidad y  el desempeño que destaque a la hora de tomar el rol como maestro. Al finalizar este día nos dirigimos a los sitios acordes para continuar la edición de nuestros perfiles en la plataforma yéndonos con la idea de que: “un maestro no se hace en las teorías si no en las practica”
Escrito por:
-          Natalia Llano Tamayo
-          Katherine Giraldo
-          Daniela Rodríguez
-           Karen Eliana Romero
-          Katherine Gómez Sosa
-          Carolina Correa G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario